Capturadas en Bogotá tres mujeres solicitadas en extradición por estafas Internacionales
La investigación en Madrid reveló que la banda criminal usaba apps de citas para drogar y robar a hombres, estafando 75.000 euros.

En un esfuerzo conjunto de autoridades colombianas, españolas, estadounidenses y francesas, tres mujeres colombianas, presuntamente integrantes de una sofisticada organización criminal transnacional, fueron capturadas en Bogotá y Anapoima, Cundinamarca. Se trata de Ana Gabriel Ospina, María Teresa Londoño, alias ‘La Mona’, y Luisa Alejandra Andrade, alias ‘La Cachaca’, quienes son solicitadas en extradición por España mediante notificación roja de Interpol por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y robo con violencia.
La investigación, que se inició en Madrid, España, a finales de mayo de 2024, reveló el modus operandi de este grupo, compuesto por ciudadanos colombianos y ecuatorianos. Utilizaban perfiles falsos en aplicaciones de citas y redes sociales para engañar a hombres de mediana edad con alto poder adquisitivo. Una vez concertada la cita, las mujeres, siempre en parejas, invitaban a sus víctimas a sus domicilios. Allí, presuntamente, los drogaban con benzodiacepinas para luego robarles relojes de lujo, dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y otros bienes de valor. Se estima que el grupo defraudó aproximadamente 75.000 euros en Madrid y Barcelona, realizando compras y retiros fraudulentos con las tarjetas de las víctimas.
Esto le podría interesar: ¡Héroes de cuatro patas! Así interceptó la policía 20 proveedores de fusil en Bogotá
Las denuncias simultáneas en diferentes comisarías de Madrid alertaron a la Policía Nacional de España. Las pesquisas, que incluyeron el análisis de cámaras de seguridad de establecimientos y urbanizaciones, así como fotografías aportadas por las víctimas, permitieron identificar a las cuatro autoras materiales de los robos: las tres capturadas y una cuarta mujer, Leidy Liliana Rojas, quien también participaba en los encuentros.
Tras su detención en Colombia, las tres mujeres quedaron a disposición de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que las autoridades españolas presenten la documentación diplomática necesaria para su extradición.
Publicar un comentario