Más allá del centro: un Desafío para repensar la seguridad con enfoque territorial
El Desafío de la Seguridad llega a Ibagué este 21 de julio para propiciar una conversación urgente sobre las amenazas que enfrentan los territorios y las acciones necesarias para garantizar la protección de la ciudadanía.

La conversación se da en un contexto nacional marcado por la violencia: según datos recientes de la Misión de Verificación de la ONU para el Proceso de Paz, entre el 27 de diciembre de 2024 y el 3 de marzo de 2025, más de 59.000 personas han sido desplazadas y otras 24.500 confinadas a causa del accionar de grupos armados ilegales; se han presentado 40 asesinatos de líderes sociales y 18 masacres, además del preocupante aumento en el reclutamiento forzado de menores, que afectó a 463 niños, niñas y adolescentes.
La jornada contará con la participación de autoridades nacionales, expertos en seguridad, investigadores, defensores de derechos humanos y representantes de distintos sectores sociales, que pondrán sobre la mesa el debate de la inseguridad que enfrentan los territorios y las posibles respuestas que se le puede dar a la situación desde lo local y lo nacional.
Los expertos abordarán la complejidad del panorama nacional teniendo en cuenta la expansión y fortalecimiento de grupos armados, así como el uso de nuevas tecnologías como drones y redes satelitales para actividades criminales y su posterior impacto en las economías ilícitas. Todo esto, visto desde los retos que enfrenta la Fuerza Pública para contener dichas amenazas, que no solo vulneran la seguridad del territorio, sino también el desarrollo económico del mismo.
Con este encuentro, se busca ampliar la comprensión del conflicto actual desde la pluralidad de voces, promover la articulación institucional y generar propuestas concretas que prioricen la protección de la población civil.
El llamado es claro: Colombia necesita repensar su política de seguridad desde el territorio y con las regiones como protagonistas. El Desafío de la Seguridad será una oportunidad para avanzar en ese camino.
Publicar un comentario