IDU tomará posesión del tramo 2 de obra de la troncal de la avenida Ciudad de Cali
Ante los incumplimientos el IDU deberá abrir un nuevo proceso de licitación.

Ante la falta de cumplimiento, el Instituto de Desarrollo Urbano declaró la caducidad del Contrato IDU-1647-2020, correspondiente a las obras de trabajo del Grupo 2 de la troncal avenida Ciudad de Cali, a cargo del Consorcio Santa María 004, conformado por Alca Ingeniería (50 %) y Castro Tcherassi (50 %).
“Hago un llamado a todos los contratistas: primero, les brindamos todas las garantías, sin ninguna duda. Vamos a ayudarles, como lo estamos haciendo en temas administrativos, los hitos, los temas de recursos por obras avanzadas. Ningún contratista puede dejar una obra abandonada. Tomaremos posesión de esta obra y avanzaremos para entregar este proyecto a los bogotanos”, dijo Orlando Molano, director del IDU.
Puede leer:
Según lo informado por el IDU, antes de la decisión se adelantaron 19 reuniones de seguimiento técnico para ajustar y revisar los cronogramas, con el fin de avanzar en la construcción de 2,5 km de vía, un puente peatonal, tres estaciones de TransMilenio, tres cicloestaciones y 84 805 m2 de espacio público.
Sin embargo, el contratista incurrió en retrasos significativos y graves incumplimientos, “lo que obligó al IDU a iniciar ocho procesos sancionatorios, de los cuales cuatro fueron cerrados y los otros cuatro, hasta la fecha, son analizados para confirmación o archivo de sanción ya impuesta. Recientemente, se confirmó uno de ellos, correspondiente a la declaratoria de caducidad, que implicó hacer efectiva la cláusula penal por $14 698 millones, ordenar la terminación y liquidación del contrato en el estado que se encuentra y declarar el siniestro de incumplimiento”.
Así las cosas, el IDU tomará posesión de la obra, para lo cual está realizando visitas técnicas con la participación de varias entidades del Distrito y empresas de servicios públicos, con el fin de tener un documento que de cuenta del estado no solo físico sino financiero del proyecto y hacer un plan de mitigación.
“Todas las entidades del Distrito y de servicios públicos: Acueducto, Energía, Unidad Administrativa Especial de Servicios, Secretaría de Seguridad, vamos a trabajar para retomar esta obra y entregársela a los bogotanos. Vamos a hacer trabajos de inspección de lo que queda en las vías, revisar el espacio público y ejecutar acciones de mitigación mientras se adelanta una nueva licitación de aquí a diciembre”, explicó el director del IDU.
A corte del 16 de junio de 2025, tiene un avance de obra del 62.30 %, cuando debería estar ya finalizada.
Publicar un comentario