SuperSalud impone control presencial y seguimiento financiero a la Nueva EPS
La SuperSalud impuso dos nuevas medidas preventivas a la Nueva EPS para monitorear el uso de recursos y proteger a sus afiliados.

La Superintendencia Nacional de Salud emitió este jueves dos nuevas medidas preventivas frente a la Nueva EPS, en el marco de acciones cautelares que buscan proteger a los afiliados y supervisar la destinación de los recursos públicos.
Entre las disposiciones, la primera consiste en una orden al contralor designado para esta EPS para que realice seguimiento a las postulaciones de giros de recursos a prestadores y proveedores de servicios de salud. Deberá documentar y emitir conceptos técnicos sobre la legalidad, oportunidad y destinación de esos fondos.
Lea aquí:
La segunda medida contempla el acompañamiento presencial y continuo del equipo técnico de la Supersalud al cumplimiento del plan de trabajo definido por la entidad para la EPS.
Según el superintendente Giovanny Rubiano García, estas acciones buscan prevenir prácticas no autorizadas y garantizar que todos los actores del sistema cumplan con su responsabilidad hacia los usuarios. “Las EPS intervenidas tienen un agente interventor que también es vigilado por nosotros. Estamos atentos para que todos los actores cumplan”, afirmó.
En un mensaje dirigido a los usuarios del sistema en Medellín, Rubiano señaló que la situación actual requiere soluciones estructurales, que incluyan un fortalecimiento del primer nivel de atención y mayor control sobre los recursos.
También recordó que cualquier retraso o barrera en la atención en salud afecta derechos fundamentales. “La demora, la negación de un servicio o la entrega incompleta de un medicamento pone en riesgo el derecho a la salud y a la vida”, concluyó.
Publicar un comentario