JEP negó preclusión a favor de coroneles por presunta participación en falsos positivos en Dabeiba
La Jurisdicción Especial para la Paz negó la solicitud de preclusión a favor de dos coroneles por su presunta participación en el caso de los falsos positivos.

La Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz dio su rechazo hacia la solicitud de preclusión presentada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) a favor de los coroneles en retiro: Jorge Alberto Amor Páez y David Herley Guzmán Ramírez.
Ambos coroneles son investigados por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, y en desapariciones forzadas ocurridas entre el 2004 y 2005 en el corregimiento de Santa Rita de Ituango y en el municipio de Dabeiba en Antioquia.
Dentro de esta decisión, la JEP concluyó que existía material probatorio suficiente para continuar con la investigación debido a la gravedad de los hechos y la posible responsabilidad de los comparecientes en ejecuciones extrajudiciales de al menos 16 personas.
Amor Páez y Guzmán Ramírez fueron señalados como presuntos máximos responsables por la Sala de Reconocimiento de la Verdad de los hechos de falsos positivos. Sin embargo, la defensa de ambos coroneles en retiro tendrá 5 días para presentar el recurso de apelación contra la resolución que negó la preclusión.
Publicar un comentario