Indígenas Emberá condicionan a la Alcaldía de Bogotá para que niños accedan a servicios distritales
Según la denuncia de la Secretaría de Integración Social, los líderes exigen la contratación de integrantes de la comunidad indígena en la entidad.

Bogotá
Una vez más, el Distrito rechazó el bloqueo impuesto por voceros de la comunidad indígena Emberá a los servicios distritales dirigidos a niños y adolescentes asentados en el Parque Nacional, en Bogotá.
Según el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, los bloqueos, que iniciaron de manera parcial la semana pasada y que hoy son de manera total, impiden el acceso a servicios fundamentales como jardines infantiles, colegios y Centros Amar.
Además, de acuerdo con la denuncia, los voceros indígenas han manifestado que no permitirán el ingreso de los menores a estos espacios hasta tanto las entidades distritales no contraten a miembros de su comunidad.
“Esta situación vulnera gravemente el derecho a la educación, a la protección y al bienestar integral de cerca de 240 niñas, niños y adolescentes que permanecen en el asentamiento, quienes ya enfrentan condiciones precarias y de alto riesgo. En el lugar persisten diversas amenazas, como la exposición a condiciones climáticas adversas, riesgos físicos, de seguridad y afectaciones a su salud”, agregó Angulo.
El funcionario también señaló que negar este acceso profundiza la situación de vulnerabilidad y contraviene las acciones del Distrito dirigidas a la protección de la niñez, tal como lo ordena el mandato constitucional.
Finalmente, se anunció que el Distrito radicará la denuncia penal correspondiente y “lo seguirá haciendo ante cualquier acción que limite, condicione o impida el acceso de niñas, niños y adolescentes a los servicios que les corresponden por derecho”.
Publicar un comentario