Estados Unidos empieza a retirar visas de funcionarios del Gobierno colombiano
La tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia escaló en las últimas horas.

Estados Unidos ha iniciado el proceso de retiro de visas a varios funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, en respuesta directa a sus recientes declaraciones en las que sugirió que congresistas estadounidenses estarían involucrados en un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.
Le puede interesar
- Vea aquí: Benedetti salió en defensa del presidente Petro luego de que congresista de EEUU lo llamara “matón”
La medida, confirmada por fuentes cercanas al Departamento de Estado, incluye a funcionarios de alto nivel, asesores y personas del círculo cercano del mandatario. En algunos casos se trata de revocaciones formales; en otros, de cancelaciones discretas a través del sistema consular.
Este nuevo episodio de fricción se produce después de que Petro señalara públicamente a los congresistas Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart como parte de una “operación internacional” para desestabilizar su gobierno. Ambos legisladores han rechazado esas acusaciones. Giménez, en particular, respondió con dureza al calificar a Petro como un “drogadicto corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro”.
- Le puede interesar: Pizarro pide investigación de presunto golpe contra Petro; oposición dice que es “una película”
Estados Unidos también ordenó el llamado a consultas urgentes del embajador encargado en Bogotá, John McNamara, como una señal clara del malestar por el tono y el deterioro de la relación bilateral.
Voceros diplomáticos explicaron que “el retiro de visas es una herramienta habitual cuando se considera que no hay respeto institucional o garantías de cooperación”.
Publicar un comentario